Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

6 diciembre 2010 1 06 /12 /diciembre /2010 01:03

Por: Carola Pozo Cortez

 

el-tunel.jpgLa obra comienza cuando Juan Pablo Castel, que es un pintor afamado, comienza a contar la historia de un crimen. En una de sus exposiciones conoce a una mujer: María Iribarne, quién queda deslumbrada por una de sus obras denominada “Maternidad”.

 

Castel analiza la actitud de la mujer y comprende que la necesita porque siente que es su alma gemela. Se producen una serie de encuentros y desencuentros pero finalmente llega a conocer su nombre, su dirección y parte de su vida. Se entera que está casada con un ciego, Allende, y que pasa temporadas prolongadas en el campo con su primo Hunter.


Se produce entre ellos una relación conflictiva debido a los celos absurdos del pintor, quién llega al extremo de pensar en suicidarse. En esta atmósfera violenta va a buscarla al campo donde se encuentra descansando y la ve del brazo de Hunter. Piensa que María le es infiel y decide matarla allí mismo.


Retorna a Buenos Aires y no tiene mejor idea que ir a visitar a Allende, hombre ciego, marido de María y con gran despecho le cuenta las infidelidades de su mujer. Allende reacciona y accidentalmente cae y muere.


Por la muerte de María se presenta voluntariamente ante las autoridades. Ya en la cárcel hace una revisión de su vida, de la muerte de Allende y la de María y esboza una triste reflexión: “ haber sido el autor de la muerte de la única persona que supo comprenderlo”.

¿Por qué el título?

El título representa un símbolo: el camino oscuro por el que transita la vida de Juan Pablo Castel. Exterioriza los conflictos del ser humano, la angustia y locura de vivir en la vorágine constante del desamor, todo ello construye ese túnel que condena, algunas veces, a la soledad.

El personaje principal de "El Túnel" resume el título de la obra en alguno de sus párrafos: "... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida".

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Reseñas
Comenta este artículo

Comentarios