Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

27 mayo 2009 3 27 /05 /mayo /2009 13:57
¿En que consisten los límites?  

La ruta tiene rayas blancas a los costados, demarcatorias y una línea segmentada en el medio. La ruta esta demarcada. Está el adentro, está el afuera y esta el medio .

Sin esas rayas a los costados, sin esos limites señalados, la gran libertad del camino es un caos de ceguera y miedo, incertidumbre y vacilación.

Entonces podemos definir a los limites como las delimitaciones del camino, en cercos protectores, en marcos contenedores y referenciales.

No son un fin en sí, son un instrumento para realizar fines. Cuando ellos están uno puede actuar y elegir. Hasta, si quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los limites.

Eso: los limites son para que pueda haber libertad. Justamente lo contrario de lo que podría pensarse: no cercenan la libertad, la otorgan.

Las rayas no son el camino; el camino esta entre ellas y dentro de ese estar entre ellas tu puedes elegir el ritmo, el movimiento, el desplazamiento, la velocidad, el rumbo, el que, el cuando, el como y si quieres dejas de moverte, te detienes y todo lo que tu fecunda imaginacion de proponga.  Lo puedes realizar sabiendo que va adentro y que va afuera de esos limites, de esas rayas. Y eliges.

ESA ES TU LIBERTAD, Y LA TIENES PORQUE TIENES LIMITES.

Siglo XXI "el siglo del niño"

En el pasado el valor era el anciano, la presencia de la tradición. El nuevo siglo coloco al niño al centro de la nueva historia.  Ya no es lo viejo lo que vale, sino lo nuevo, no es la conservaciòn de las tradiciones lo que merece aplauso, sino el cambio, lo joven, que por el solo hecho de ser joven ya significa renovaciòn, apertura hacia un futuro de progreso.

¡Libertad!, el niño debe determinar cual ha de ser su rumbo.  Entonces padres y maestro se corrieron a un costado para dejar pasar a su majestad el niño, el adolescente, el joven, el nuevo mundo y el mundo de lo nuevo

En Mayo de 1968 se escribió en París: Prohibido prohibir. Prohibido no ser joven y el niño que camina  en el medio, no creció mas feliz ni alcanzo las alturas de la libertad. Por el contrario, creció en el vacío, sin limites, sin fronteras, sin carteles orientadores, sin sustento, sin apoyo.  En consecuencia  no creció.

Los limites, lo que todos hemos perdido: nuestros hijos porque no los conocieron, nosotros porque nos desprendimos de ellos.  Los limites son las coordenadas de los valores, de las creencias, de los modales, de las maneras y en fin de las reglas de la existencia y de la coexistencia. De la identidad.  Por ellos uno es o puede llegar a ser "alguien".

Vivir es vivir entre lìmites, en algùn encuadre, entre horizontes.  Dentro de ese espacio germina y se desarrolla la libertad.  Interpretamos mal: creiamos que la libertad se da. y no es cierto: la libertad no se da, la libertad se toma, se arranca, se conquista, se logra, se esculpe, abatiendo esclavitudes, confrontanse con limites, aceptando unos, rechazando otros, pero usandolos como referentes en el camino.

Ademas la libertad es un medio, no un fin.  Ahi la tienes, para hacer algo con ella, algo que tu elijas. ¿yY como se elige? Se elige entre opciones.  Las opciones son los lìmites dentro de los cuales la libertad adquiere sentido, al rechar unos y adoptar otros.

"ES LIBRE EL QUE ELIGE UN PROYECTO DE VIDA"

(Fuente: Los hijos y los Lìmites de Jaime Barilko)



Compartir este post

Repost 0
Published by Carola - en Familia
Comenta este artículo

Comentarios

Marco Gomez 06/22/2009 19:24

Señora Carola etuve leyendo el articulo y me parese bien que se dedique a la docencia y enseñe lo que usted sabe.

Atte. Marco