Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

24 abril 2011 7 24 /04 /abril /2011 04:48

Por: Carola Pozo Cortez

 

VOLCAN-KRAKATOA.jpgEl Volcán Krakatoa fue una isla de tres conos volcánicos ubicado en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra.

 

 

Este volcán entró en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia.

 

 

En Mayo de 1883 comenzó una serie de erupciones que continuaron hasta el 26 de Agosto de ese mismo año, cuando una explosión cataclísmica voló la isla en pedazos.

 

 

 

ESTRUCTURA DE UN VOLCAN


En un un volcán se pueden  distinguir:

  • Magma

volcan2-copia-2.jpg

  • Chimenea
  • Cráter
  • Cono volcánico

 

 La erupción y explosión del volcán Krakatoa: Como 7.000 bombas atómicas de Hiroshima

 

 

 

La isla hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima.


La explosión se percibió en un 10% del globo terráqueo viajando hasta la isla de Madagascar y en Australia (ambas islas distan entre sí unos 7.600 km).


Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourthfour Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando a un total de 36.417 personas.


 La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajo por la superficie del mar. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.


. Las explosiones fueron tan violentas que fueron oídas a 2.200 millas (3.500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia; el sonido de la destrucción de Krakatoa, como se cree, es el sonido más ruidoso en la historia registrado, alcanzando los niveles de 180 dBSPL (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios. SPL significa: Sound Presion Level) a una distancia de 160 kilómetros (100 millas).


Se dice que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas). Las erupciones disminuyeron rápidamente después de aquel punto, y antes de la mañana del 28 de agosto Krakatoa estaba tranquilo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios