Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

1 diciembre 2009 2 01 /12 /diciembre /2009 16:26

 

LA ANTARTIDA ARGENTINA

 Desde comienzos del siglo XIX diversas expediciones y actividades foqueras que tuvieron a Buenos Aires como puerto de partida, pueden considerarse los inicios del interés argentino por la Antártida.

  75_antartida.jpg

 

A principios del siglo XX  la Argentina se hace presente en forma permanente, con el observatorio meteorológico y magnético de la isla Aurie, perteneciente al grupo de las Orcadas del Sur. Este acontecimiento da inicio desde el 22 de febrero de 1904 a una larga labor en la región. Además esta base, hasta el día de hoy activa, es reconocida como el primer establecimiento con carácter permanente, único al Sur de los 60 º de latitud Sur durante cuarenta años.

 

La Argentina posee presencia efectiva y realiza actividades científicas con carácter permanente en las estaciones establecidas, como así también en las expediciones que envía regularmente a la región.

 

PROEZAS HISTORICAS

 

  •  En 1903, la Argentina gana fama internacional debido al rescate de la expedición sueca, por parte de la corbeta Uruguay.
  • En 1962 se realizó el primer aterrizaje argentino en el Polo Sur. Los aviones al mando del Capitán Hermes Quijada anevizaron en la Base Amundsen - Scott de los Estados Unidos.
  • La primer expedición terrestre argentina al Polo Sur fue en 1965, al mando del entonces Coronel Jorge Leal y también en el año 2000, otro grupo expedicionario argentino al mando del entonces Teniente Coronel Victor Figueroa, alcanzó el Polo Sur por vía terrestre.


¿COMO SE LLEGA?

 

Llegar a la Antártida resulta todo una aventura. Las dotaciones de personal científico y logístico, civil y militar, que conviven en el continente blanco durante las Campañas Antárticas, pueden tardar desde horas a semanas en llegar a su destino, dependiendo del medio de transporte y de las condiciones meteorológicas.

 

 Si bien la Campaña Antártica de Verano se inicia con la zarpada del rompehielos Almirante Irízar con destino a la Antártida, la mayoría del personal viaja por vía aérea hasta la Base Marambio. Para esto deben volar primero desde Buenos Aires hasta Río Gallegos en aviones de la Fuerza Aérea. Allí esperan el parte meteorológico fa vorable para abordar un Hércules C-130, el único avión que puede maniobrar en la Antártida, ya que sus cuatro motores turbohélice le permiten despegar con un peso de 70 toneladas en la corta pista de tierra de Marambio.

 

 

Rompehielos Almirante Irízaralmirante-irizar

 

Debido a las condiciones meteorológicas, muchas veces el cruce del Drake resulta tan complicado, es placentero cuando se avistan desde el aire los primeros témpanos y luego de sacudones y el carreteo, los motores del avión se detienen, la compuerta de carga trasera se abre, y una ola de aire helado que levanta remolinos de nieve anuncia el ansiado paisaje antártico, donde ya está esperando el rompehielos para subir al personal a bordo.

 

Disfruta del paisaje Antártico, visitando este vínculo:

 

 

http://www.guiafe.com.ar/fotos-argentina/categories.php?cat_id=31&page=2

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Educación
Comenta este artículo

Comentarios