Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

25 marzo 2011 5 25 /03 /marzo /2011 10:01

100 4244

Por: Carola Pozo Cortez

www.planetaservicioseducativos.com

 

 

El Palacio Portales se encuentra ubicado en Cochabamba en la zona denominada Queru Queru.  Ordenó su edificación  Don Simón I. Patiño, "El Barón del Estaño". entre 1915 y 1927,  y quién lo diseñó fue el arquitecto francés Eugène Bliault.

 

De estilo ecléctico, participaron, en su ornamentación, artesanos y artistas italianos y franceses. Mármoles y maderas preciosas fueron importados del extranjero.

 

Los elementos y estilos heterogéneos que lo caracterizan, se fusionan entre ellos, de tal manera que el resultado es un conjunto de gran armonía e integración.

 

La fachada norte - en la actualidad es la entrada principal - presenta un ingreso de forma circular neoclásico; en ella predominan elementos de inspiración renacentista.

 

100 4245Los magníficos jardines fueron concebidos por especialistas japoneses. Contienen una gran variedad de plantas, flores y arbustos, que crean un digno marco al edificio principal.

 

El recorrido por los jardines incluye senderos empedrados y una pequeña laguna central con la estatua de una ninfa de inspiración clásica como las tres gracias de la fuente ubicada frente al Palacio.

 

El interior del Palacio presenta una serie de muebles de varios estilos, lámparas y arañas de cristal de roca así como imponentes estufas de mármol de Carrara (Italia).

 

Llama especial atención el Salón principal tapizado con seda damasco; el artesonado del techo en yeso pintado con medallones con las iniciales S.I.P. y la chimenea del salón de mármol blanco y verde.

 

La Sala de Billar en cuyo centro se encuentra una mesa de billar tallada y recubierta en pan de oro, al estilo árabe andaluz, se inspira libremente en la Alambra de Granada con sus arcos polilobulares y sus columnas delgadas con capiteles ornamentados con motivos vegetales estilizados.

 

cumbre-sudamericana-de-naciones.jpg100_4249.JPGEn la parte sur de la mansión se encuentra un pequeño anfiteatro, diseñado para muestras de arte y cultura ya que la vida social de la familia Patiño era intensa y en la actualidad, allí, se llevan a cabo eventos que realzan al palacio como la reunión de Presidentes de UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas, comunidad política y económica que integra a los paises independientes de sudamérica.

 

Pero recordemos que Don Simón hizo construir esta mansión para vivir allí con su familia, una vez retirado de los negocios. También recordemos que él nunca pudo ver este Palacio en persona.

 

chimenea.jpgEn el comedor se destaca una chimenea en mármol, sobre la cual se encuentra una pintura que representa el tema mitológico del rapto de Deyanira esposa de Hércules. Y dos hermosos retratos de Don Simón I. Patiño y de Doña Albina su esposa, ejecutados por el pintor potosino Avelino Nogales.

 

Fuente: Fundación Simón I. Patiño

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Destacados
Comenta este artículo

Comentarios

SILVIA EUGENIA JUSTINIANO 06/01/2011 16:21



Tuve la dicha de conocer el palacio Portales y quede fascinada con semejante belleza, realmente es bello que no da gana de salir del lugar admirando tantas
cosas hermosas que jamas en mi vida pense ver , soy de santa cruz bolivia y feliz de haber conocido parte de mi BOLIVIA,   recomendar a la gente Boliviana que explore su tierra antes de
salir a conocer otros paises.



CAROLA 06/01/2011 23:34



Buenas tardes Silvia:


Gracias por visitar mi blog. Es un placer enorme saber que sos de Bolivia y que pudiste conocer el Palacio Portales. Estuve este año en el mes de Febrero 45 días en Bolivia, entre otras ciudades
visité La Paz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Santa Cruz y por supuesto Cochabamba. Solo puedo manifestar que quede maravillada con tanta belleza desplegada en todo su ámbito geográfico. Todos los
bolivianos deben sentirse orgullosos de su tierra.


Cordiales saludos


Carola Pozo Cortez


EDITORA


www.planetaservicioseducativos.com