Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

15 mayo 2010 6 15 /05 /mayo /2010 18:01

1275975626_34d7ab2dfd.jpgBéremiz era un hombre de genio alegre y comunicativo. Muy joven, alrededor de 26 años, estaba dotado de una inteligencia extraordinariamente viva y de notables aptitudes para la ciencia de los números.

Formulaba a veces, sobre los acontecimientos más triviales de la vida, comparaciones inesperadas que denotaban una gran agudeza matemática. Sabía también contar historias y narrar episodios que ilustraban su conversación ya de por sí atractiva y curiosa.

La aventura de los 35 camellos

En un viejo albergue de caravanas se encontraban discutiendo 3 hermanos que habían recibido de su padre como herencia 35 camellos. Al hermano mayor le correspondía la mitad, a Hamed una tercera parte y a Harim, el mas joven sólo la novena parte. Y no sabían cómo efectuar la partición:

Si la mitad de 35 es 17 y medio, si la tercera parte y también la novena de dicha cantidad tampoco son exactas ¿cómo proceder a tal partición?

Muy sencillo dijo el hombre que calculaba. Yo haré con justicia este reparto. Y dijo: Amigos míos voy a hacer la división justa y exacta de los camellos, que como ahora ven agregándole al grupo mi propio camello suman en total 36.

Tendrías que recibir amigo mio, la mitad de 35, esto es 17 y medio. Pues bien, recibirás la mitad de 36 y, por tanto, 18. Sales ganando.

Y tú Hamed, tendrías que recibir un tercio de 35, es decir 11 y poco más. Recibirás un tercio de 36, esto es 12. No podrás protestar porque sales ganando.

Y tú, Harim Namir, tendrías que recibir una novena parte de 35, o sea 3 camellos y parte del otro. Sin embargo te daré la novena parte de 36 o sea 4. Tu ganancia es notable.

Por esta ventajosa división les corresponden:

  • 18 camellos al primero
  • 12 camellos al segundo
  • 4 camellos al tercero

Esto da como resultado: 18+12+4= 34 camellos.  De los 36 camellos sobran por tanto dos, uno que es de mi propiedad y es justo que el otro me lo entreguen como obsequio por haber resuelto a satisfacción de todos el complicado problema de la herencia.

El hermano mayor acepto la división sabiendo con seguridad que fue hecha con justicia y equidad.

 

Fuente: El hombre que calculaba (Malba Tahan)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Educación
Comenta este artículo

Comentarios

Antonio Gómez Portillo 01/10/2011 11:57



Gracias Carola. Por favor me gustaría me facilitases un apartado postal para enviarte información impresa. Un saludo. Antonio



Antonio Gómez Portillo 01/09/2011 21:17



Gracias Carola por tu página. Muy interesante. Un saludo. Antonio



CAROLA 01/10/2011 03:00



Hola Antonio:


Gracias a ti por visitar la página. Es un gusto saber que lo encuentras interesante. El cometido de la misma es compartir con cada uno de los lectores estos temas que son sumamente interesantes y
que sobre todo dejan una enseñanza.


Cuando tengas tiempo, te invito a que visites mi página web tambien dedicada a Educación. La dirección es: www.planetaservicioseducativos.com. Si puedes luego de visitarla haceme llegar tus comentarios.


Cordiales saludos


Lic. Carola Pozo Cortez


DIRECTORA - FUNDADORA DE


www.planetaservicioseducativos.com