Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

13 julio 2011 3 13 /07 /julio /2011 04:26

Por: Carola Pozo Cortez

 

COLISEO ROMANO 1

 

Tito Flavio Vespaciano inauguró en el año 80 este anfiteatro, más conocido como Coliseo por la cercanía de una colosal estatua de Nerón. Construído sobre 3.357 metros cuadrados, daba cabida a 50.000 espectadores, ávidos de carreras de cuadrigas, naumaquias y luchas de gladiadores y fieras.
Mientras que entre los grupos más ricos y poderosos crecía el lujo y la ostentación de la riqueza, los habitantes empobrecidos de la ciudad recibían pan y circo. El Estado repartía trigo como alimento y organizaba espectáculos para entretener a los desocupados.
Un gran estadio

El anfiteatro, o unión de dos teatros, fue una innovación arquitectónica romana. La construcción del Coliseo requirió diez años de duros trabajos, Mide 49 m. de altura y su perímetro exterior alcanza los 517 m. Los tres pisos inferiores, apoyados obre arcos, conforman un gigantesco pasillo abovedado. Es uno de los íconos más conocidos de Roma.
Detalles

COLISEO ROMANO 4
   Puertas numeradas
En el perímetro del Coliseo se abrían 80 puertas. Unas fichas con información detallada ayudaban a los espectadores a encontrar sus graderías y asientos.
·         Estructura
Unos cimientos de 12 m sujetan los pilares -80 de ellos, sobre los que descansa la fachada, son de mármol travertino -. Las galerías interiores est+an formadas por arcos y bóvedas.
·         Estilos superpuestos
Las columnas embebidas combinan tres estilos: en el primer nivel, dórico; en el segundo, jónico; y en el tercero, corintio. El resultado final dotó de gran belleza al recinto.
·         Palco del emperador
Estaba situado en la primera gradería, al sur. Los nobles romanos y los ciudadanos acomodados ocupaban el resto de los asientos, que eran de mármol hasta la tercera gradería.
·         Entoldado
Los 240 palos de la fachada exterior debieron sostener un velarium, para proteger del sol a los asistentes. Se cree que era extendido por marineros de las flotas acantonadas en Roma
·         Graderías altas
Las mujeres, los esclavos y los extranjeros se ubicaban en la cuarta y quinta graderías. Los asientos eran de madera, para no sobrecargar la estructura del edificio.
·         Vomitorios
Estas salidas en las graderías permitían desalojar el aforo máximo del Coliseo –unos 50.000 espectadores – en apenas tres minutos. Sus antepechos evitaban las caídas
·         Arena
La pista de arena garantizaba la absorción de la sangre derramada. Por debajo discurría un laberinto de galerías, de 6 m. de profundidad, que alojaba a las fieras y los gladiadores.
·         Cuevas de las fieras
Eran 38 cavidades practicas en el último muro de la elipse central. Las fieras aparecían en la misma arena mediante rampas abatibles o poleas y montacargas.
·         Pasadizo de gladiadores
Por aquí accedían los luchadores, desde un túnel subterráneo que comunicaba con la escuela de gladiadores anexa – la Ludus Magnus, la mayor de Roma
·         Escaleras
Partían desde las galerías concéntricas de la planta baja hasta las graderías superiore. Se supone que había carteles para orientar a cada estamento social.
·         Configuración interna
El corte muestra la disposición de las arcadas abovedadas internas, que estaban construidas con hormigón romano, ladrillo y piedra.
Acontecimientos

·         Lucha entre fieras
En las sesiones matinales, las fieras salvajes: leones, osos, toros, leopardos, rinocerontes, hipopótamos, tigres…, eran azuzadas entre sí con agujas y fuego.
·         Naumaquia
Consistía en un vistoso simulacro de una batalla naval. Un entramado de canalizaciones subterráneas convertía en pocos minutos la arena de la pista en un lago artificial.
·         Cuádrigas
Las carreras fascinaron a emperadores como Calígula y Nerón. Los aurigas, de pie, látigo en mano y con las riendas en la cintura, tenían que dar 7 vueltas a la pista.
·         Los gladiadores
Los gladiadores podían ser profesionales, voluntarios, convictos o prisionero de guerra. Entrenados en escuelas, se enfrentaban en el Coliseo contra fieras o bien por parejas o grupos equilibrados, divididos en perseguidores – con espada y escudo -, reciarios – con red  tridente o jabalina – o “enemigos de Roma” – con el arsenal pesado correspondiente -. Admirados durante el Imperio, tras los combates el emperador decidía su gracia, pulgar arriba, o muerte, pulgar abajo.
Compartir este post
Repost0

Comentarios