Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

18 julio 2011 1 18 /07 /julio /2011 19:00

Por: Carola Pozo Cortez

 

biblioburro.jpg

La idea del Biblioburro tuvo sus comienzos en el Departamento de Magdalena, Colombia, cuando el profesor Luis Humberto Soriano, observando como los niños de las veredas cercanas llegaban a la escuela sin hacer las tareas por falta de libros, decidió con la ayuda de un burro llevar durante los fines de semana los libros a las veredas. Las implicaciones fueron mucho mayores que las que esperaba el profesor Soriano.

 

La idea ha sido muy exitosa y fue llevada también a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el valle de Nabusímake, donde se ha creado la biblioteca Atikinchukwua, en la que se han reunido cerca de 400 libros que con la ayuda del mulo Bunzuganu se van rotando en ocho escuelas, de treinta y dos que tiene el resguardo, con el trabajo voluntario de los padres de familia.

 

Biblioburro en la Sierra comenzó a finales del 2006, y las escuelas que actualmente se benefician del proyecto son las de Piñumuke, Kurakatá, Atiurumuke, Makogeka, Zigkuta, Jeurwua, Gamuke y Busingekun. El objetivo es el de dotar a la biblioteca central de muchos libros apropiados para los niños, y sobre temas agrarios útiles para la comunidad, y más adelante, cuando se vea la necesidad, de otro u otros burros, para llegar a alimentar algún día a las treinta y dos escuelas del resguardo.

 

Por iniciativa propia, desde hace 10 años el profesor Soriano recorre veredas, pueblos, caminos y carreteras con el biblioburro. Diversos sectores han apoyado hasta ahora el proyecto: la empresa de transporte TCC construyó la primera fase de la edificación destinada a la biblioteca sedentaria; la cadena de radio RCN por mediación del periodista Juan Gossain realizó una campaña con la cual logró una dotación de cinco mil libros, muchos de ellos todavía en cajas a falta de un lugar adecuado para almacenarlos -los libros se encuentran en la casa del profesor Sorianio-; por su parte, la Caja de Compensación del Magdalena, CAJAMAG, ha brindado apoyo constante con recursos económicos para el bibliotecario. En la actualidad la ONG española Acción Visual gestiona un proyecto de cooperación internacional para ampliar la cobertura de esta biblioteca rural ambulante.

 

mapa-colombia.jpg

El área de infuencia actual del biblioburro son los municipios de la parte central baja del Departamento del Magdalena. El biblioburro lleva libros al interior de dichos municipios con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros, la lúdica de las sesiones y los recorridos de la biblioteca rural ambulante que llega a zonas rurales apartadas de la región.    

 

Fuente: http://El biblioburro.blogspot.com

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 


 

 

Con respecto a este artículo, cuya noticia nos acerca a Colombia, es posible que tú estes cerca de este país o en él, pero más allá de la situación geográfica de la noticia, considero que si miramos de cerca, tambien ocurre lo propio en las zonas alejadas de tu territorio.

 

Se necesitan más profesores Sorianos que tengan la voluntad docente y sensibilidad creadora para acercar el conocimiento escrito a los lugares más escondidos de nuestra amplia geografía.

 

No estaría nada mal organizar en tu barrio la recolección de libros de lectura, manuales que ya no usan tus hijos y donarlos para que otros niños puedan beneficiarse de sus enriquecedoras lecturas.

Y es muy posible que existan niños en tu propio país, que nunca vieron un libro, no lo pueden comprar y no existe una biblioteca cerda de ellos. Una   biblioteca movil no es una mala idea ¿verdad? Sería como un regalo caido del cielo.

 

¡Piénsalo!, te dejo la inquietud

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Artículos
Comenta este artículo

Comentarios