Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

21 febrero 2010 7 21 /02 /febrero /2010 22:26
Por: Carola Pozo Cortez
www.planetaservicioseducativos.com

ALUMNO-JUGANDO.jpg

El ajedrez es una constante gimnasia mental, donde el juego permite las actividades cognitivas y actitudinales, afirma la profesora Rosa Ana Grusaboka, quien logró llevar a las salas de 5 años su proyecto "Jaque Mate".
Esta profesora de nivel pre-escolar y primaria sostiene que al enseñar a niños de 5 años a jugar ajedrez, les prepara para pasar a futuros aprendizajes y al mismo tiempo les prepara en el recorrido que deben transitar hacia otro nivel escolar.
Pero, ¿qué es lo particular en el ajedrez?, ocurre que son dos jugadores que intervienen en el juego con las mismas oportunidades y gana el que decide mejor, por lo tanto, sostiene esta docente, que el tablero es una matriz estratégica de toma de decisiones,
Magistralmente los niños descubren el plan del otro jugador y crean uno propio para contrarrestar y en definitiva ganar la contienda.
Lo que hace más interesante a la hora de implementar el proyecto es el interés que demuestran los chicos y bien se sabe que sin interés no hay aprendizaje.
También, esta docente pudo verificar que este juego permite una buena convivencia con los pares, ya que se deben aplicar y respetar ciertas reglas en el juego, lo que hace que se vuelvan más pensantes, aprenden a manejar sus reacciones y esperan su turno, sin desordenar el tablero ni mover las piezas antes de tiempo.
Considero que este tipo de técnicas deben ser bien recibidas y puestas a la práctica, especialmente en esta época donde es más frecuente la indisciplina en el aula, involucrándose en ellos los adolescentes.

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Educación
Comenta este artículo

Comentarios