Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

6 agosto 2011 6 06 /08 /agosto /2011 17:18

Por: Carola Pozo Cortez

 

Se supone que los niños en la escuela, estan en condiciones de aprendertest-CI.jpg todos los contenidos que se incluyen en el grado que le corresponde a su edad.

 

Sin embargo, algunas veces,  se les intenta enseñar  lo que aún no pueden aprender por falta de suficiente madurez.


¿Cuando están los niños preparados para aprender?


Hé aquí algunas de las respuestas a esta interrogante:


a) Cuando están sanos

 

Uno de los aspectos a tener en cuenta son los exámenes físicos, ya que dependerá de una buena salud para que los niños asimilen óptimamente sus aprendizajes. Muchas veces los estudiantes no prestan atención en clases porque simplemente no duermen bien. En otros casos ante una actividad escasa o excesiva, demuestran nerviosismo, contrariedad  o fatiga, entonces más que un llamado de atención, el niño necesitará una visita al médico y un buen exámen físico. También es importante que los padres tomen en cuenta los consejos médicos. Por ejemplo, algunos padres, a quiénes se les indica que sus hijos necesitan lentes de aumento, nada hacen al respecto.

 

b) Cuando están bien adaptados

 

Los niños tienen capacidades individuales a la hora de realizar los aprendizajes y cuando estos tienen cualidades muy distintas, los menos capaces, obligados a trabajar en tareas excesivamente difíciles, pueden mostrarse resentidos, agresivos o apáticos, o directamente pueden demostrar su insatisfacción faltando a la escuela. Sin embargo, las deficientes prácticas escolares no son las únicas circunstancias que frustran a los niños y les provocan acciones indeseables. Estas actitudes pueden deberse tambien a: 

             1) Condiciones adversas en el hogar

             2) Castigos brutales inflingidas por los padres

             3) Disputas y peleas constantes del matrimonio

             4) Sensación de que no es querido en la familia

             5) La verguenza que puede causar algunas acciones de los padres o parientes

             6) Infortunios reales o imaginarios del propio niño                  

 

Los niños que sufren este tipo de experiencias, tienden a llevar a la escuela, sin  proponerse, sentimientos de ansiedad, antagonismos y conductas agresivas o retraídas que encuentran en el hogar  

 

c) Cuando poseen madurez suficiente.- Si bien algunos niños son incentivados para la prelectura antes de los 6 años, mediante la escucha de relatos, la muestra de imágenes, o comentarios sobre hechos ocurridos, es poco eficaz ententar enseñarles a leer antes de su maduración fisiológica y psicológica.


Otros niños directamente no estan en condiciones de comenzar, aunque su edad mental alcance el mágico nivel de 6 años, debido a inadaptaciones emocionales.


Es muy importante  tener en cuenta que los alumnos maduran gradualmente y cada  uno lo hace a su propio ritmo


d) Cuando están interesados

 

Cuando hablamos de estudiantes, sean estos niños, adolescentes, jóvenes y sanos, bien adaptados y dotados de madurez suficiente para las tareas asignadas, no todos tienen interés en ejecutarlas, es decir no se encuentran motivados o no trabajan en respuesta a sus propias capacidades. Ante este panorama el maestro suele afirmar que el alumno no desarrolla toda su capacidad porque es haragán, pero también existe la alternativa que la enseñanza despierte en el alumno escaso interés y esté en manos incompetentes.

 

Tus comentarios son valiosos y si tienes alguna duda o pregunta no dejes de escribirme

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Educación
Comenta este artículo

Comentarios