Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

31 mayo 2011 2 31 /05 /mayo /2011 20:26

Por: Carola Pozo Cortez

 

el-hemisferio-derecho_5861_4_2.gifEl cerebro esta dividido en partes y cada una de ellas cumple una función que permite controlar todo el organismo.

 

El cerebro no solo controla nuestros movimientos, sino también el flujo sanguíneo que recorre todo nuestro organismo, nuestra respiración, y gracias al trabajo desarrollado por este, podemos pensar, controlar nuestros sentimientos y vertir nuestras propias opiniones, por lo tanto, podemos inferir que el cerebro es el órgano que más trabaja en nuestro organismo

 

Se siente y se piensa gracias al cerebro. Este recibe información del mundo exterior gracias a los sentidos del gusto, la vista, el oido, el olfato y el tacto y los órganos que los involucran son la lengua, los ojos,  los oidos, la nariz y la piel respectivamente y todos ellos están obviamente controlados por el cerebro y aunque este realice una tarea tan extensa, minuciosa,  e intensa, científicos estudiosos sostienen que el ser humano solo utiliza el 10% de su capacidad.

 

La experiencia de la Dra. Jill Bolte Taylor

 

 

oss_guest_jboltetaylor_150x150.jpg

Al tener la Dra. Taylor su ataque, su hemisferio izquierdo se desconectó. Posteriormente comenzó a sentir que se miraba desde afuera. Matinalmente podía escuchar como su cerebro comandaba a su cuerpo: “Músculos, Contráiganse” o “Músculos, Relájense”

Su hemisferio izquierdo pedía ayuda porque estaba teniendo un ataque cerebral y reflexionó: ” ¡Genial! ¡No existen muchos científicos que tengan la posibilidad de estudiar sus propios cerebros desde adentro! ”

 

La Dra. Taylor cuenta su experiencia en una conferencia que lo puedes

ver en los videos al final del artículo.

 

 

 

Cuando era una niña,  la Dra. Jill Bolte Taylor, quedó fascinada con las funciones del cerebro humano. Ella tiene un hermano con  esquizofrenia, trastorno del cerebro, motivo por el que dedicó su carrera al estudio de las enfermedades mentales graves, como neuroanatomista de  Harvard.

Mientras trabajaba para descubrir las diferencias entre los cerebros de personas que nacen con enfermedades mentales y los que no lo eran, sucedió algo notable en Jilll, su propio cerebro  quedó en silencio.

El 10 de diciembre de 1996, a los 37 años, Jill se despertó con un intenso dolor detrás de su ojo izquierdo, había explotado un vaso sanguíneo en el hemisferio izquierdo de su cerebro y estaba teniendo un derrame cerebral.

En cuestión de horas, Jill ya no podía caminar, hablar, leer o escribir. Mientras ella luchaba  para pedir ayuda por teléfono, era consciente de que el hemisferio izquierdo de su cerebro se estaba cerrando, llevando consigo su idioma, la organización y otras habilidades analíticas.

Sin el lado dominante izquierdo de su cerebro para controlar sus pensamientos, dice Jill su mente se quedó en silencio, dejando sólo la parte derecha del funcionamiento del cerebro. A través de la parte derecha de su cerebro, Jill decía que su conciencia se alejaba de la realidad y el trauma que su cuerpo estaba sufriendo se transformaba en un lugar de paz interior.

La experiencia le cambió la vida. Le llevó 8 años recuperarse después de su accidente cerebrovascular y una importante cirugía de su cerebro para eliminar un gran coágulo sanguíneo , así descubrió una mejor calidad de vida a través de un mayor uso del hemisferio derecho de su cerebro.

Sobre la base de su formación académica y su experiencia personal, Jill ayuda a los demás no sólo a reconstruir su cerebro de un trauma, sino ayuda a aquellas personas  con cerebros normales a entender mejor cómo somos y de esta manera potenciar al máximo una mejor calidad de vida.

 Jill ayuda a comprender cómo pueden influir conscientemente los circuitos neurales que subyacen a nuestros pensamientos, cómo nos sentimos y cómo reaccionamos a las circunstancias de la vida.

Jill nos enseña a través de su propio ejemplo cómo podríamos más fácilmente ejercer control de  nuestro propio circuito hemisférico derecho.
En su caso, ella, como científica especializada en el estudio cerebral, pudo analizar los efectos de su ataque en las funciones cerebrales, y pudo contar su experiencia en forma detallada como nunca antes se había realizado.


La Dra. Jill Bolte Taylor, profesora e investigadora en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de Norteamérica, brinda una charla sobre su experiencia personal en los siguientes videos:

 

 


 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Artículos
Comenta este artículo

Comentarios