Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

19 mayo 2011 4 19 /05 /mayo /2011 11:14

  LECTOESCRITURA INICIAL DE ADULTOS

 

alfabetizacion.jpgPuede parecer extraño en estos tiempos, donde la tecnología ingresó a nuestros hogares con el pié derecho y a grandes saltos, pero a pesar de ello, aún hoy en día, existen personas que, por diferentes circunstancias y motivos, aún no pueden leer ni escribir y hablo de personas mayores.


Quiero comentarte el caso de un alumno que tengo, desde hace 2 semanas.


Juan de 28 años, hombre casado, tiene una maravillosa familia: 2 hijos y una esposa ejemplar. Es un excelente trabajador de la construcción. Por circunstancias adversas a su mejor voluntad no pudo terminar la escuela. El cuenta  que vivía en el campo, en Misiones más específicamente, Provincia de Buenos Aires.


Cuando iba a la escuela, se perdía en el camino, digo perdía, porque prefería irse al río a jugar o montar a caballo, porque eso lo veía más entretenido y divertido que estar horas sentado en el salón tratando de comprender las explicaciones de su maestra.

Pasaron los años y un buen día se dio cuenta que le faltaba la herramienta imprescindible para desenvolverse en la vida: la lectura y escritura.


Incursionó en el gremio de la construcción porque vio que allí, para realizar sus tareas no era tan importante leer y escribir. Error, craso error. Porque hoy a los 28 años se dio cuenta que se encuentra atado de piés y manos.


Sintiendo una vergüenza inusitada, se sintió frustrado pensando que nunca iba a poder aprender ya que consideraba que era imposible memorizar en escritura todas y todas las palabras que manejamos en nuestra vida cotidiana. Necesitaba en forma urgente ser otra persona, para poder ayudar a sus niños en los deberes de la escuela, tener la posibilidad de leer los cuadernos de comunicados de sus niños, poder leer los carteles, los avisos, el diario, el recorrido de los transportes públicos, etc.


Asi, con esos tristes pensamientos, Juan, llega a PLANETA SERVICIOS EDUCATIVOS.

 

Plantea su inquietud y nos ponemos a trabajar, en base al conocimiento completo del abecedario que ya lo tenía asimilado.

 

arco-iris-2.jpgAl cabo de esta tercera semana, aplicando mis métodos del ARCO IRIS y MEMORIA RECURRENTE, empezamos a leer primeramente palabras cortas y fáciles donde las combinaciones de vocales y consonantes silábicas permiten un buen desarrollo cognitivo.

 

Ahora empieza la etapa de mayor complejidad ya que deberemos internalizar el conocimiento de la combinación de dos consonantes con una vocal y luego formar palabras con ellas.

 

La mayor satisfacción y emoción la tuvimos el día de ayer cuando Juan me comentó que pudo leer el letrero de un colectivo cuando venia hacia este centro de enseñanza, el letrero decía "MORENO".

 

Lágrimas de emoción recorrían sus mejillas al constatar que, lo que le parecía imposible, sí, era posible y te puedo asegurar que en ese momento sentí cuan gratificante es la tarea docente.

 

Sobre este tema, deseo ofrecer a todos mis lectores, adiestramiento absolutamente gratuito, si es que les gustaría aprender a alfabetizar, porque, les puedo asegurar que, la emoción que se siente al ver el fruto de brindar amor al prójimo no tiene nombre.

 

Si te animás escríbeme, contándome los motivos por los cuales desearias aprender a alfabetizar. Los cupos son limitados, por lo que, seleccionaré por orden de solicitud.

 

De todas formas, el primer paso es que te suscribas al Boletín Educativo de PLANETA SERVICIOS EDUCATIVOS en este vínculo:

 

BOLETIN  EDUCATIVO

 

Y puedes escribirme a esta dirección: info@planetaservicioseducativos.com, o dejar tus comentarios en este blog.

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Educación
Comenta este artículo

Comentarios