Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

15 septiembre 2009 2 15 /09 /septiembre /2009 00:28
Patología neurótica o psicótica



          La psicopatología infantil es de mucha importancia porque a través de un número de supuestos y conceptos nos presenta una concepción a la luz de los enfoques que más la han estudiado: el conductual y el psicodinámico, los que utilizando métodos empíricos buscan explicar la conducta desajustada, a la vez que establecen esquemas clasificatorios de abordaje e investigación.

 

          Estos enfoques concuerdan que la neurosis no es heredera, y que es el medio ambiente el determinante de ese tipo de comportamiento. Afirman que gran parte de los niños aprenden a comportarse de diferentes maneras teniendo como modelos a sus padres, quienes moldean y refuerzan el comportamiento de sus hijos; lo que viene a constituir la primera fase a través de la cual el niño aprende a desenvolverse y a socializarse.

 

          El tema de las psicosis infantiles no ha sido tan revisado como el de las neurosis debido a la poderosa influencia de que la esquizofrenia se inicia en la adolescencia. Por este motivo, los niños cuyo comportamiento era inusualmente peculiar se les consideraba como deficientes mentales con lesión cerebral y eran tratados como tales mediante la reclusión en una institución para deficientes mentales.

 

          Los padres y maestros, y la comunidad en general, deben considerar que el tratar con niños no es algo fácil sino que se debe tener cuidado para entender su comportamiento, ya que estos trastornos afectan la vida socioemocional, social y educativa.
          Cada persona, mediante su desarrollo madurativo, aprende a madurar y, a la vez, a resolver sus problemas. Al niño con trastornos neuróticos, a diferencia del niño normal, le es difícil dar solución a aquello que le genera ansiedad.

 

          Peor aún, el niño psicótico, con su falta de interés por su medio, con un pensamiento difuso, relación emocional defectuosa, cambios bruscos en el comportamiento, etc., será más probable que no tenga aceptación por el ambiente que le rodea.

 

          Finalmente para poder tener una buena información se tiene que empezar primero por la observación, ya que ésta es el primer paso a través del cual podemos analizar el comportamiento del sujeto ante determinadas situaciones; teniendo en cuenta para el diagnóstico la historia clínica y opiniones de diferentes profesionales que están involucrados con la problemática del niño. Es necesario considerar a los padres en el tratamiento del niño, ya que éstos son los que brindan afecto, atención, refuerzo y castigo a sus hijos.


CONCLUSIONES

         1. La conducta infantil "normal" o "anormal" se considera dentro de un contexto donde intervienen diversos factores como son: herencia, o medio social, entorno familiar, edad, sexo y nivel cognitivo.

 

       2. La neurosis es interpretada por diferentes puntos de vista, concordando en que no es un proceso biológico ni hereditario sino, por el contrario, el resultado de un modelamiento y moldeamiento por el ambiente. Y, por supuesto, determinada por cómo se comporta la familia ante el niño.

 

      3. El niño neurótico reacciona de una manera exagerada ante las diversas situaciones que le generan ansiedad. Estos trastornos tienen mayor prevalencia en el adulto que en el niño, teniendo en cuenta que los síntomas se inician en la infancia, pudiendo confundirse algunos síntomas con el desarrollo normal del niño.

 

        4. Los niños con psicosis infantil no logran adaptarse al ambiente; por el contrario, entran en problemas con los coetáneos y adultos, debido a que transgreden normas, carecen de habilidades sociales, se aíslan o emiten conductas destructivas.


RECOMENDACIONES


          Realizar investigaciones que ayuden a identificar nuevos factores de riesgo, que probabilizan los comportamientos anormales; con esto se logrará proponer un concepto o definición clara sobre el término neurosis y psicosis.

 

          Instaurar programas preventivos, en los centros de salud, municipios y colegios, dirigidos a los padres, para que mantengan relaciones afectivas, en un ambiente con normas definidas y consistentes, para que los hijos logren un ajuste social y personal adecuado.

 

          En la evolución de niños con psicopatología infantil, se debe considerar el análisis de las relaciones que establecen desde sus primeros años con sus padres y otras personas significativas, enfatizando un cómo estos expresan afecto, atienden sus necesidades, participan en sus juegos, expresan actitudes de aceptación o rechazo y premian o castigan a los hijos.


Autor:  Carmen Luz Razeto

Compartir este post

Repost 0

Comentarios