Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

14 septiembre 2009 1 14 /09 /septiembre /2009 23:41

Desnutrición

Por: Hugo Gallardo

        Esta enfermedad es una de las más comunes en los últimos tiempos, ya que está indirectamente relacionada con la condición social del hombre. No sólo por lo económico sino también por las modas alimentarias que se imponen (dietas a base de un elemento como sólo frutas o únicamente hidratos de carbono).

        La desnutrición deriva de una alimentación pobre en proteínas y/o energía. Suele ir acompañada por otras deficiencias, como la falta de vitaminas - generalmente A - y/o de minerales como calcio y hierro.  Este tipo de desnutrición es más común en los niños.

        En los adultos puede presentarse con más facilidad en la pobreza aunque no escapan los otros estratos sociales y en circunstancias especiales, como enfermedades crónicas o alcoholismo.  Puede haber desnutrición también en la tercera edad cuando hay pérdida de apetito, problemas de masticación y/o estados depresivos.

Cómo prevenirla

        Ante todo hay que estar atento a los síntomas claves de esta enfermedad como ser cansancio prolongado, problemas en la visión, descoordinación motora, apatía general.

        Es importante prestar especial atención a la alimentación de los niños después de la lactancia para prevenir la desnutrición.

        Durante esta etapa es preciso planificar cuidadosamente comidas que proporcionen proteínas de buena calidad.

  •  Carne roja con poca grasa

 

  •  Pescado

 

  •  Pollo, preferentemente sin piel

 

  •  Huevo

 

  •  Lácteos


        Cuando no es posible incorporar a diario estos alimentos en las comidas, los mismos pueden ser reemplazados por diferentes legumbres (lentejas, porotos, porotos de soja, garbanzos, arvejas, chauchas, habas) combinadas con cereales, lácteos y huevos (Ver entrega sobre proteínas).

        El aporte de calorías se asegura si se come suficiente cantidad y variedad de alimentos de los reinos animal (carnes, lácteos y huevo) y vegetal (cereales, legumbres, hortalizas y frutas).

        Los vegetarianos extremos (aquellos que comen sólo alimentos de origen vegetal) deberían consultar a un profesional para evitar anemias o posible desnutrición.

        Recomendamos esta página para conocer los valores nutritivos de una dieta balanceada.
         


Compartir este post

Repost 0

Comentarios