Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • CAROLA
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje.
(Leer más)
  • La Autora es Lic.en Linguística,con más de 25 años de experiencia en detección de Problemas de Aprendizaje. (Leer más)

Cursos

  • Inglés Básico para Principiantes
  • Mini-Curso: Cómo educar a un adolescente
  • TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL

 

Visitantes

Free counters!

Archivos

11 septiembre 2009 5 11 /09 /septiembre /2009 18:38

 

LA  FAMILIA  Y  LOS  VALORES

 

¿Qué son los valores?

 

Cuando hablamos de los valores  , la familia es claramente el primer contexto de aprendizaje para las personas, en este sentido, es importante aclarar que en su seno aprenden no sólo los niños sino también los adultos.

 

 En la familia se ofrece cuidado y protección a los niños, asegurando su subsistencia en condiciones dignas. También ella contribuye a la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.

 

Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

 

La segunda función básica de la familia,  es, la función socializadora, que conecta al niño con los valores socialmente aceptados. La enculturación como así ha dado en llamarse consiste en la transmisión de representaciones y valores colectivos, indispensables para el desarrollo y la adaptación de los niños.

 

Partimos de que los valores, las reglas, los ritos familiares están al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias, están al servicio del sentido de pertenencia. Por otro lado, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una familia, los conflictos, las crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultará el sano crecimiento de la familia.

 

Desde una perspectiva evolutivo-educativa, podemos decir que la familia supone:

  • un proyecto vital de existencia en común con un proyecto educativo compartido, donde     hay      un fuerte compromiso emocional,
  • un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos,
  • un escenario de encuentro intergeneracional,
  • una red de apoyo para las transiciones y las crisis.

Desde esta perspectiva, la familia aparece como el mejor contexto para acompañar a la persona para transitar los cambios que implica necesariamente la vida.

 

En cuanto al proyecto educativo familiar es en general de orden implícito, se trata de un contrato familiar donde se "inscribe" la forma en que se organizan las familias, como se dividen las tareas, qué expectativas se tienen de los miembros de la familia. Los valores, actitudes y expectativas que de esta forma se transmiten constituyen lo que algunos autores (Cremin, 1976; Bloom, 1981) han llamado "currículum del hogar". Este currículum del hogar no está escrito -a diferencia del escolar- pero cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la seña de identidad de cada familia, y contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros . Las familias se diferencian entonces no sólo por los contenidos sino también en los estilos con que transmiten estos contenidos (Martínez, 1996).

 

El tema de los estilos educativos adquiere entonces importancia fundamental a la hora de educar en valores.

 

Los padres deben reflexionar con respecto a las cualidades que desean inculcar en los hijos, como por ejemplo:

 

la honradez

la dedicación al trabajo

la solidaridad

el amor

 

Para esto, deberán ponerles el ejemplo realizando tareas voluntarias en compañía de ellos, mas tarde, tengan la plena seguridad que los hijos lo imitarán.

 

Si usted, por algún motivo ingrato, dice malas palabras, ¿Qué cree que va a decir su hijo cuando a él le pase lo mismo?

 

 

¡ Manos a la obra !

 

Refuerce la buena conducta

 

-Elogie aquellos comportamientos que desee fomentar en sus hijos

-En lugar de llamar la atención a un niño pequeño por el desorden de su habitación,felicítelo por el sector que mantenga limpio

-Es muy importante no someter a juicio al niñoa

 

Cuando tenga oportunidad, dé lecciones

 

                Si en el supermercado, alguien dejó caer accidentalmente un billete, enséñele el valor de la honradez solicitándole que él devuelva el dinero

 

Deje que ellos elijan

 

            Si nos vemos obligados a imponer un castigo justo, le enseñaremos a que aprenda a reconocer sus errores pidiendole que elija una lección disciplinaria, como por ejemplo no ver televisión, esto le destraría que valoramos su opinión.

 

         También es recomendable compartir con ellos sus gustos y haciéndoles partícipes al permitirle elegir o que quiere almorzar, esto los cpacita para tomar decisiones.

 

Debemos ayudarle a ver las cosas desde otra perpectiva

 

            Bajo ningún punto de vista se puede dejar pasar una actitud que sabemos no es la correcta.

 

         Si debemos llamar la atención o corregir una mala acción, debemos hacerlo en el momento del suceso, llevando a la práctica casos hipotéticos.

 

         Por ejemplo si pellizca al hermanito recién nacido, hacerle notar que es doloroso y que se ponga en el lugar del bebe y preguntarle ¿Qué sentiría él si alguien le pellizcara?, entonces ahí esta aprendiendo “la regla de oro”

 

            Finalmente, ¿Cuál va a ser la mejor prueba de que nuestros hijos están incorporando valores morales en su diario vivir?. Nos lo demostrará la forma en que se comporta cuando nosotros no estamos presentes, en la escuela, en la casa de los amigos, de los familiares, en la calle, etc

 

           ¿Les dá usted buen ejemplo a sus hijos?

 

            Le invitamaos a que nos comente sus experiencias

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by CAROLA - en Familia
Comenta este artículo

Comentarios